Trasversales: el proyecto
Trasversales, publicada por la asociación del mismo nombre en colaboración con Editorial Sepha, es una revista de opinión activista y reflexiva, rebelde, pacíficamente combatiente, abierta a todas las dimensiones de la actividad humana, en lo político, lo social y lo cultural. Nos mueven la pasión por la libertad y la beligerancia contra toda dominación, la fecundidad creativa de la duda y la capacidad transformadora de la acción.
La reivindicación del derecho de cada persona a crear su propia vida en las condiciones de libertad e igualdad que lo hagan posible se hará aquí con beligerancia. "Nada es sagrado. Todo el mundo tiene derecho a criticar, burlarse o ridiculizar todas las creencias, todas las religiones, todas las ideologías, todos los sistemas conceptuales, todos los pensamientos", escribe Raoul Vaneigem en un texto publicado en el número 1 de Trasversales. Así es la libertad. Derecho propio a criticar lo ajeno, derecho ajeno a mofarse de lo propio y un toque de saludable autoburla. Ese sería el primer consejo de nuestro "libro de estilo".. si existiese.
Trasversales es un proyecto no lucrativo, basado al 100% en actividad voluntaria no retribuida. Esta publicación se financia a través de las suscripciones, de un pequeño porcentaje de lo que se venda en librerías y de las aportaciones voluntarias de las personas que integran la asociación, sin excluir la aceptación de publicidad no contradictoria con el significado de este proyecto.
No es nuestro propósito difundir doctrina alguna ni convertir esta aventura editorial en un compendio de pretendidas "certezas". Muy por el contrario, para quienes la hacemos Trasversales es, ante todo, una herramienta de búsqueda y encuentro, una forma de abordar las dudas y preguntas que no dejamos de plantearnos, a la vez que una manera, modesta, de intentar poner nuestro grano de arena para la transformación del mundo. Aunque tenemos algunas arraigadas convicciones, sabemos que de ellas no se deduce una respuesta a "qué hacer" en cada momento y lugar, y que, por tanto, es preciso afrontar una y otra vez la realidad en toda su singularidad y complejidad, guiados por nuestras ideas y nuestros sentimientos pero conscientes de que en toda opción tomada hay algo de apuesta.
Aspiramos a un mundo en que igualdad y libertad primen sobre injusticia y despotismo, un mundo en el que los derechos humanos se globalicen y donde la cooperación y la solidaridad primen sobre el mando y la jerarquía. Reafirmamos esos valores y convicciones básicas, renovados y ampliados con la experiencia propia y con la absorción de las enseñanzas procedentes de otras muchas personas o colectivos con distintos orígenes políticos y diferentes trayectorias vitales, que nos han hecho reflexionar y cambiar.
Trasversales se apoya sobre la experiencia acumulada en otro proyecto editorial anterior, la revista Iniciativa Socialista (1989-2005), de la que heredamos el mismo ánimo de publicación comprometida pero no partidista, plural pero no ecléctica, política pero no "politicista".
|
|