Trasversales
Olga Ledo

Unimos Corazones

Revista Trasversales,  nº 67, septiembre 2024 web

* Publicado con autorización de su autora. Es vicepresidenta de la asociacion Unimos Corazones

https://www.unimoscorazones.org/




Ayer, 13 de septiembre, tuvimos el honor de participar en un encuentro con los máximos dirigentes de los sindicatos de Ucrania invitados por la UGT, que tuvo lugar en la sede PSOE en Madrid.

La delegación ucraniana fue constituida por la directora internacional de la CONFEDERACIÓN SINDICATOS LIBRES DE UCRANIA, OLESIA BRIAZGUNOVA; el presidente y el vicepresidente de la FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE UCRANIA, GRYGORII OSOVY y VASYL ANDREYEV, respectivamente.

Agradecemos a la asociación española RED IBÉRICA DE SOLIDARIDAD CON UCRANIA la organización del evento tan importante, oportuno y necesario que se celebró al más alto nivel, así como a la asociación Embajada del Arte de Ucrania, por su amable invitación al acto.

Damos gracias de todo corazón por la conferencia y por los esfuerzos de la delegación que vino aquí a compartir con nosotros sus ideas e impresiones directas, francas, documentadas e incluso personales sobre las complejidades y retos de la labor sindical en Ucrania.

Sobre todo porque vinieron a Madrid tras una visita a Barcelona y numerosas reuniones con grupos parlamentarios, diversas instituciones públicas y gubernamentales, partidos políticos y trabajadores en centros de trabajo.

En unas pocas pinceladas precisas, se nos presentó la situación actual a la que se enfrentan los trabajadores ucranianos y sus familias.

Pues en la dura realidad de un país en guerra, la seguridad de los trabajadores no sólo consiste en mejorar las condiciones sociales y laborales de quienes, incluso lejos de la línea del frente, libran una dura lucha diaria para mantener las infraestructuras, la industria y cubrir las necesidades básicas, sino también en sobrevivir en el sentido más estricto de la palabra.

Las cifras nos sobrecogen: miles de empresas han sido destruidas, decenas de miles de personas han perdido su puesto de trabajo y/o, lo que es más grave, han caído víctimas de los bombardeos. Y ya se cuentan en millones las personas trabajadoras que sufren las graves consecuencias psicológicas por culpa de la invasión.

Se prevé que el flujo de refugiados no se detendrá en un futuro próximo.

Además, tiene que elaborarse un plan de reconstrucción para cuando termine la guerra.

Y los sindicatos están realizando una ardua labor para garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los trabajadores en todas estas etapas y en todas las situaciones.

Esperamos sinceramente que los representantes de alto nivel de los sindicatos ucranianos logren su objetivo de establecer alianzas con las fuerzas europeas a nivel institucional en apoyo de Ucrania, y nos sumamos a su llamamiento para brindar cualquier tipo de solidaridad con los trabajadores y sus familias afectados por la guerra.

Hoy, más que nunca, es importante recordar a la sociedad española que la guerra en Ucrania continúa, que está ocurriendo muy cerca de nosotros y ahora mismo y que, gracias a la resistencia de los ucranianos, aún no ha llegado a Europa.

Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible este significativo acto, a los participantes que han demostrado su apasionado apoyo a los sindicalistas ucranianos y, en su persona, a la lucha del pueblo de Ucrania por su libertad e independencia.

Ucrania está luchando y resistiendo, y con la ayuda y el apoyo de todos, sin duda vencerá indudablemente.

¡GLORIA A UCRANIA!

¡GLORIA A NUESTROS HÉROES!

________________________________