Trasversales
Comité Francés de la Red Europea de Solidaridad con Ucrania (RESU)

A nuestras hermanas y hermanos de Ucrania

Revista Trasversales,  nº 66, junio 2024 web


A nuestras hermanas y hermanos ucranian@s, estén donde estén, en cualquier lugar de la Ucrania soberana, en los territorios ocupados o en la diáspora.

Nos dirigimos a vosotras y vosotros al día siguiente de las conmemoraciones por el desembarco de Normandía y en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, para saludar la presencia en la Asamblea Nacional de vuestro Presidente, Volodymyr Zelensky. Él encarna vuestra resistencia al imperialismo ruso y por eso pensamos que la izquierda de Francia, a la que pertenecemos desde el apego a la emancipación humana, debería haber saludado esta ocasión.

Lamentablemente, tenemos el deber de decirles que hoy nos avergonzamos del rostro mostrado por algun@s parlamentari@s de izquierda en la Asamblea Nacional.

Avergüenza la ausencia en sus escaños de la mayoría de ellas y ellos.

Avergüenza el llamamiento lanzado por un diputado de La Francia Insumisa, Jérôme Legavre [nt: miembro del Parti ouvrier indépendant], para que Francia prive de armas a Ucrania y haya un alto el fuego inmediato. Semejante postura garantiza la continuación de la rusificación, de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad en las zonas ocupadas. Avergüenzan sus mentiras sobre Ucrania, que se inscriben en la tradición policial y torturadora del estalinismo, de los tanques en Budapest 1956 y en Praga 1968, y de los disparos contra los trabajadores de Gdansk en 1981.

Avergüenzan las declaraciones del líder del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, acusando a Volodymyr Zelensky de arrastrarnos a la Tercera Guerra Mundial.

Avergüenzan las mentiras que dan a entender que Francia entraría en guerra si da a Ucrania las armas que tanto necesita, cuando en realidad Emmanuel Macron, en su intervención del jueves 6 de junio, dejó abierta la posibilidad de abandonar en manos de Putin al Donbas o a parte de él.

Queridas hermanas y hermanos, en la Ucrania soberana, en los territorios ocupados o en la diáspora, nosotr@s pertenecemos a la izquierda sindical, asociativa o política que os apoya y que sabe que nuestro único futuro reside en defender vuestra lucha armada, nacional y democrática.

Somos la izquierda que lucha incansablemente por revivir el internacionalismo y que rechaza las mentiras difundidas.

Somos la izquierda que está a vuestro lado, por el derecho de los pueblos a la autodeterminación, por el respeto al derecho internacional, por el derecho a la autodefensa, por los derechos y libertades democráticas de las mujeres y hombres de Ucrania, combatientes en los frentes de guerra o presentes en empresas, oficinas y universidades.

7 de junio de 2024

ukrainesolidaritefrance@gmail.com


Trasversales
<