Trasversales
Mijail Lobanov

Izquierda rusa contra la invasión de Ucrania

Revista Trasversales, nº 65 diciembre 2023 web


Con una introducción de la Comisión Internacional de L'Anticapitaliste

Traducido al castellano a partir de la versión original en francés publicada en lanticapitaliste.org



Mijail Lobanov es un militante y sindicalista ruso de izquierda que enseñaba matemáticas en la Universidad de Moscú. En 2023 hizo campaña para ser diputado de la Duma del Estado por una de las circunscripciones de Moscú, recurriendo a una amplia coalición de activistas sindicales, medioambientales y locales. Hasta que se contaron los resultados (falsificados) de la votación electrónica, él iba por delante del candidato gobernante. Esta campaña exitosa le dio una notoriedad significativa en Rusia entre activistas y más allá.

Abiertamente opuesto a la guerra contra Ucrania, sufrió amenazas y represión que llevaron a su despido y luego al exilio para evitar la prisión. Gracias a la solidaridad obtenida en Francia entre sindicalistas y entre matemátic@s, pudo establecerse en Francia, donde continúa su actividad profesional y activista. Con otros camaradas rusos en el exilio, está trabajando para establecer una red antiguerra de activistas de izquierda en varios países del mundo con el objetivo final de transformar radicalmente el sistema político-económico ruso.

A continuación se publica el discurso que pronunció en francés durante un homenaje que le fue dedicado en París el 2 de noviembre por la tarde. El acto fue organizado por la asociación solidaria Free Azat, formada por activistas y matemátic@s que desarrollan desde hace varios meses una campaña por la liberación del joven matemático Azat Miftajov, injustamente encarcelado desde hace cuatro años y medio. La asociación también actúa en solidaridad con las y los presos políticos rusos.

¡Hola amigas y amigos, camaradas!

Os agradezco que hayáis utilizado vuestro tiempo y vuestra energía para venir. No me resulta fácil hablar en francés y no os será fácil escucharlo. Será un discurso muy breve, sólo diré las cosas más importantes.

¿Por qué estamos aquí? Porque los camaradas franceses han dicho que esto era costumbre aquí en Francia. Bueno, es la costumbre. Pero esta mañana recordé de repente que en 2021 y 2022 organicé y participé en eventos algo similares. Dos veces al año. Se trataba de la apertura y del cierre de nuestras campañas electorales. Lo hice con un equipo de camaradas, éramos un colectivo de personas con ideas afines. En 2023 no hicimos nada semejante, aunque hemos puesto en marcha varios proyectos importantes en Rusia. De hecho, en Rusia este año era demasiado peligroso reunirse en una sala.

Ayer, un grupo de comunistas internacionalistas que me apoyaron durante las campañas electorales y en las campañas por la autogestión de nuestras universidades, y que siguen existiendo y actuando en Rusia, organizaron un acto público. Se reunieron en una sala muy parecida a ésta para discutir sobre política.

La policía y los agentes antiextremistas irrumpieron en la habitación y pidieron a todos que se tumbaran en el suelo. Les golpearon, les confiscaron sus teléfonos, les obligaron a decir sus contraseñas y les sometieron a presiones psicológicas y físicas. Dos personas que conozco personalmente fueron llevadas a la comisaría y aún no han sido liberadas. Esto forma parte de la actualidad rusa.

En los eventos inaugurales que llevamos a cabo en 2021 y 2022 lanzamos campañas que tenían una duración limitada, así que desde el principio sabíamos ya la fecha del evento de cierre. Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra campaña, pero esta vez no sabemos fechas concretas, no puedo decir cuándo tendrá lugar la reunión final, pero sí puede decir dónde será. Será en Moscú.

¿Qué lanzamos hoy? Se trata de una campaña sin la cual no será posible hacer matemáticas ni otras ciencias en Rusia. No será posible hacer arte, poesía, discutir, expresarse libremente. Sin el éxito de esta campaña, ni Azat Miftajov, ni Boris Kagarlitsky, ni Sasha Skochilenko, ni Dima Ivanov, ni miles de otras y otros presos políticos serán liberados.

Sin el éxito de esta campaña, no habrá una paz real y completa. La paz que pondrá fin a la guerra sin sentido que libra un puñado de gente muy rica en el Kremlin. Esta guerra ha sido declarada tanto contra el pueblo ucraniano como contra el pueblo ruso (aunque los dos pueblos sufren de manera diferente, ¡no crean que estoy poniendo nuestros dolores al mismo nivel!). Pero está claro que necesitamos una transformación política en Rusia. En otras palabras, necesitamos una revolución.

Y sabemos que es posible. ¿Os sorprende?

Es posible porque, en primer lugar, la gente en Rusia lleva mucho tiempo insatisfecha con su vida. Nadie está contento con la política interna. Todo el mundo ve la enorme desigualdad. Y este descontento afecta a todo el mundo, independientemente de si apoyan a Putin, de si dicen que lo apoyan o de si lo odian. No importa si apoyan la guerra (además, la guerra la apoya una minoría absoluta de la sociedad rusa).

En segundo lugar, es posible porque los trágicos acontecimientos iniciados el 24 de febrero de 2022 han generado y siguen generando nuevas crisis para las autoridades.

En tercer lugar, es posible porque en Rusia todavía hay un gran número de personas activas que siguen desarrollando proyectos, haciendo reuniones sindicales, creando cineclubes clandestinos y muchas otras cosas. Todo ello, a la espera del momento en que haya oportunidad y espacio para grandes proyectos políticos.

Y también es posible porque quienes tuvieron que abandonar Rusia encontraron aquí apoyo y solidaridad entre sus camaradas y colegas, a este lado de la frontera. Una solidaridad que nos ha ha ayudado a sobrevivir en esta misión política y a involucrarnos en trabajos y actividades comunes con las y los camaradas que siguen en Rusia.

Por eso agradezco a mis colegas matemátic@s, a las y los activistas sindicales y a mis camaradas, que me han permitido realizar este "viaje por asuntos políticos". Como sabéis, ya no me es posible actuar en Rusia. No digo "inmigración". Digo "viaje por asuntos políticos". Gracias a mis camaradas puedo seguir mis estudios de matemáticas e involucrarme en la lucha por la transformación política de Rusia.

Así, para mí personalmente, no es sólo una velada de alegría y agradecimiento. Es también una velada de inicio de la etapa más importante, de la campaña más importante.

Seguimos adelante, y como se dice en Rusia "все только начинается", esto es sólo el comienzo.

Gracias a vosotras y a vosotros


Trasversales
<