Trasversales
AMAE, ACAE, ADDMA, ASARE y ARI A-E

Declaración de los refugiados de Afganistán que viven en España
Con motivo de la semana internacional de solidaridad
con el pueblo de Afganistán
Contra el gobierno del régimen talibán


 Revista Trasversales número 64 agosto 2023

Versión PDF AQUÍ



15 de agosto 2023. Han pasado dos años desde el terrible día negro del "15 de agosto" y todo en Afganistán se ha vuelto peor y más brutal. Los talibanes están llevando a cabo un apartheid de género y étnico. Las mujeres han sido completamente excluidas de la vida social, política, cultural, administrativa, académica y económica. La población, especialmente las nacionalidades minoritarias de Afganistán, son objeto de discriminación sistemática, desplazanmientos forzados y violencias como la lapidación o las ejecuciones extrajudiciales.

La humillación y violencias como la tortura, la flagelación o la agresión sexual, se han convertido en parte de la vida cotidiana de las personas, especialmente en las cárceles de los talibanes.

Por ello,
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a las organizaciones de derechos humanos, para que atiendan las siguientes demandas y evitar con ello catástrofes adicionales en nuestro país:
1. No reconocimiento internacional como gobierno del grupo terrorista talibán. Si algún país reconociese a este grupo, está apoyando el terror.
2. Pedimos a la comunidad internacional que mantenga las sanciones impuestas a los miembros de los talibanes y que les impida viajar a otras partes del mundo.
3. Instamos a la comunidad internacional a que actúe de manera responsable con respecto a los activos financieros del pueblo afgano, que no los descongele y que no facilite acceso a los mismos a los talibanes.
4. Las mujeres en Afganistán son ahora víctimas de un apartheid de género, sufren todo tipo de discriminación y no se les permite tomar las riendas de sus vidas:
4.1 Pedimos la reapertura de todas las escuelas, centros educativos y universidades para las mujeres en Afganistán.
4.2 Las mujeres de Afganistán deben poder moverse libremente y tener acceso a todo tipo de empleos públicos y privados y a crear empresas.
4.3 Pedimos la reapertura de gimnasios, salones de belleza, parques, restaurantes, cafés y todos los lugares públicos de acceso prohibido a las mujeres por los talibanes.
5. Pedimos a las Naciones Unidas que establezcan un comité específico para el seguimiento y la supervisión de los derechos humanos en Afganistán y que cumplan con efectividad y acciones concretas el enfoque de "No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás".
6. Solicitamos a las organizaciones y defensores de derechos humanos de todo el mundo que no sean indiferentes a las violaciones diarias de derechos humanos cometidas por los talibanes.
7. Pedimos que Afganistán vuelva a ocupar un lugar prioritario en la agenda internacional.
Los talibanes han arrebatado todos los valores humanos, las libertades civiles y los
derechos humanos de nuestro pueblo, especialmente de nuestras mujeres. En estos dos años, los talibanes han convertido a Afganistán en un cementerio de los derechos humanos.
El deseo del pueblo de Afganistán, especialmente de las mujeres, es el fin incondicional del régimen talibán. Decimos no a los talibanes. Somos la voz fuerte de los anti talibanes en todo el mundo y la voz del pueblo de Afganistán asfixiado por los talibanes.
¡Solicitamos a las personas libres del mundo que se unan a nosotros!
Al mismo tiempo, nosotros, las personas refugiadas afganas que vivimos en España, estamos muy agradecidas a este país por habernos salvado la vida, pero pedimos encarecidamente a las autoridades españolas repensar el sistema de acogida de solicitantes de asilo. Solicitamos medios y políticas adecuadas que nos permitan integrarnos en la sociedad española y ser económicamente independientes.
Ahora es el momento de actuar, no de palabras, si queremos poner fin a las violaciones de los derechos humanos y al apartheid de género en Afganistán.
Las entidades AMAE, ACAE, ADDMA, ASARE y ARI A-E suscriben esta declaración.

Personas de contacto:
Sunita Nasir, tel. 602 337 881
Adela Omid, tel. 612 502 521
Zarifa Khwarazmi, tel. 602 035 389


Trasversales