Trasversales
Hamid Taqvaee

¡Boicot a la República Islámica de Irán!

Revista Trasversales, número 60, octubre 2022 web

Hamid Taqvaee es dirigente del Partido Obrero-Comunista de Irán




Desde hace tres semanas [a fecha 5/10/2022] se están produciendo protestas masivas en muchas ciudades de Irán contra la criminal República Islámica. Encendidas por el brutal asesinato de Mahsa Amini por parte de las fuerzas de seguridad, estas protestas se convirtieron rápidamente en un movimiento nacional que progresa con fuerza.

La respuesta de la República Islámica a estas protestas legítimas del pueblo ha sido más matanzas. En un solo día, el viernes 30 de septiembre, ya conocido como el 'Viernes Negro', y en una sola ciudad, a saber, la ciudad Zahedan, en el sureste de Iran, las fuerzas armadas del régimen mataron a tiros a más de 90 manifestantes en las calles. Tales crímenes se cometen todos los días en varias ciudades de Irán. En las últimas tres semanas, cientos de personas han sido asesinadas y miles han sido arrestadas. Las brutalidades continúan.

Algunas de las víctimas se han convertido en símbolos e iconos de las protestas. Mahsa Amini es hoy un nombre global; un nombre que no solo representa la lucha del pueblo iraní por la libertad, sino también al movimiento de liberación de la mujer en todo el mundo. Otras personas se encuentran entre esas víctimas y son iconos de la lucha del pueblo de Irán, como Hadis Najafi, una joven de 22 años que fue asesinada a tiros por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Karaj y luego enterrada en secreto, y Nika Shakarami, de 16 años, que fue detenida en las protestas y pasados diez días su cuerpo, con la nuca y el rostro aplastados, fue simplemente mostrado a la familia y luego llevado y enterrado por las fuerzas de seguridad.

Las brutalidades de este régimen, sin embargo, no se limitan a las últimas tres semanas. Durante más de cuatro décadas este régimen se ha mantenido en el poder por la pura violencia. En enero de 2020, derribaron deliberadamente un avión de pasajeros y mataron a las 176 personas inocentes que iban a bordo. Desde entonces, las familias que padecieron este desastre han organizado un poderoso movimiento contra los criminales gobernantes. En noviembre de 2019 las fuerzas de seguridad del régimen dispararon contra manifestantes y mataron a más de 1500 personas en menos de un mes. El historial sangriento de la República Islámica incluye la ejecución de miles de personas, masacres, asesinatos en serie, asesinatos de disidentes en el país y en el extranjero, encarcelamientos, torturas, flagelaciones y muchos otros actos salvajes. Este régimen ha creado un infierno para el pueblo de Irán, un infierno que nunca más tolerará y contra el cual se ha levantado.

La respuesta contundente del pueblo de Irán ha sido un gran No a la República Islámica a través de lemas como "No queremos la República Islámica", "La República Islámica debe irse" y "Muerte al dictador", que están siendo gritados en las calles de Irán todos los días.

Esta es la respuesta del pueblo de Irán. La pregunta es: ¿cuál es la respuesta del mundo? ¿Cómo responden los gobiernos del mundo y las organizaciones internacionales a estos crímenes y cuál es su posición?

En lo que respecta a las personas progresistas y amantes de la libertad del mundo, personalidades del arte y el deporte, celebridades, actores, músicos, etc., muchas de ellas han apoyado al pueblo de Irán. Están apoyando al movimiento revolucionario del pueblo y se han sumado a las protestas de los iraníes en el extranjero contra el régimen. Pero, ¿qué hay de los gobiernos y organismos internacionales? ¿Dónde están parados? ¿Cuál es su posición?

La UE y parlamentos de varios países, como Francia, han emitido recientemente declaraciones contra la República Islámica. Han expresado su apoyo al pueblo de Irán y han declarado que negarán la entrada a los funcionarios del régimen que han usado la violencia contra las protestas, así como que las cuentas bancarias de esos funcionarios serán congeladas. Sin embargo, por ahora, son solo declaraciones y palabras, e incluso si se implementaran, no serían suficientes en absoluto.

La expectativa del pueblo de Irán es que se boicotee a la República Islámica, se cierren sus embajadas y se acaben los vínculos políticos, culturales y deportivos con ella. Exigen un rechazo global y el aislamiento de la República Islámica. Este régimen no es su representante, sino su asesino. Todos los días escuchamos más horribles atrocidades por parte de este régimen en los medios de comunicación y sociales principales. Es hora de someter a este régimen a un boicot integral. La opinión pública, a escala mundial, debe presionar a los gobiernos para que dejen de hablar con este régimen, dejen de complacerlo, corten sus lazos diplomáticos con él y lo boicoteen.

En la década de 1980, el régimen de apartheid racial en Sudáfrica fue boicoteado por gobiernos de todo el mundo. Ahora es el turno del régimen de apartheid contra las mujeres en Irán. Este régimen también debe ser boicoteado y expulsado de la comunidad mundial. Esta es la menor de las esperanzas del pueblo de Irán hacia los organismos internacionales, como la ONU y la OIT, y hacia los gobiernos del mundo. Que apoyen al pueblo de Irán y boicoteen a la República Islámica.

Una revolución masiva está en marcha en Irán, una revolución que derribará este régimen criminal y liberará a 85 millones de iraníes del horror que ese régimen creó para ellos. En esta lucha, apoyad al pueblo de Irán.


5 de octubre de 2022



Trasversales