Trasversales
Vicent Àlvarez

Nos ha dejado Josep Vicent Marqués

Revista Trasversales número 11, verano 2008



Nos ha dejado un amigo, sociólogo, un luchador por la igualdad. Allá por el año 1960 recluté a un compañero de facultad más joven para la revista DIALEG, desde ese momento compartimos muchas cosas, la lucha estudiantil, la creación del Partit Socialista Valencià, el compromiso con muchas causas, entre ellas el valencianismo de izquierdas y el combate por una sociedad de iguales entre hombres y mujeres.

Marqués ha sido un crítico, un luchador contra el sistema y lo ha hecho en muchos actos y con sus libros. Su trayectoria ha estado marcada por las utopías de nuestro tiempo, la igualdad, la emancipación, el radicalismo democrático, el paradigma verde. Dos de sus libros han marcado puntos de partida, País perplex y Tots els Colors del Roig, para muchas perspectivas de cambio.

El caso de Marqués sirve para enfatizar el papel de los intelectuales que quieren cambiar las cosas, apostando por las causas “perdidas”. He compartido muchos de los ideales de quien nos ha dejado, tras una dura enfermedad, y creo que vale la pena considerar cómo la crítica al sistema, pese a todo, con exageraciones y aciertos, también es muy necesaria, y más en estos tiempos de desaceleración ideológica.

Marqués nunca aspiró a cargo alguno, ni tuvo responsabilidades institucionales. Con todo ha influido, no sólo apoyando iniciativas, como la de hombres por la igualdad, sino que, igualmente, nos ha dejado aportaciones a tener en cuenta y muchos debates pendientes. Quizás si hubiera que destacar alguna cosa habría que sintetizar en la vinculación entre las distintas propuestas emancipatorias: sociales, de sexo, de culturas, de lenguas y territorios…

Por otra parte, y para acabar, si tenemos hoy más democracia, más igualdad, más justicia y más autonomía, es porque ha habido quienes han mantenido en pie la crítica, y entre esa gente hay que contar con la aportación de Josep Vicent. Su ejemplo nos ayuda a seguir.

Trasversales