Trasversales
Miquel Monserrat
Comic: Pyongyang


revista Iniciativa Socialista 77, otoño 2005

Pyongyang, Guy Delisle, Astiberri Ediciones, 2005, Bilbao

Astiberri continua la magnífica labor iniciada en 2001 en el espacio de la edición de cómics. Esta vez, nos permite tener acceso a Pyongyang, del grafista canadiense Guy Delisle (Quebec, 1966), residente desde hace casi quince años en Montpellier.

Delisle cuenta con una obra muy amplia y variada. “Réflexion”, juego con nuestra imagen especular. “Aline et les autres” y “Albert et les autres”,  historietas irónicas sobre mujeres, hombres, sus relaciones… La mordaz serie sobre el inspector Moroni, nombre quizá inspirado por la palabra inglesa “moron” (imbécil). Shenzen, relato de la estancia de Delisle en esa ciudad china cercana a Hong Kong y situada en una zona económica especial, paraísos del capitalismo salvaje.

En Pyongyang el texto juega un papel muy importante y el trazo es sencillo, “minimalista”. Con algunas reflexiones personales intercaladas, podría decirse que Delisle se limita a mostrar lo visto en los dos meses que pasó en Corea del Norte, con la tarea de formar animadores para completar producciones hechas en Francia. Salvo algunas pequeñas escapadas poco fructíferas, Guy sólo ve aquello que el régimen monarcoestalinista quiere que vea. No obstante, eso da lugar a una visión demoledora de esa tiranía brutal y “kimteocrática”. Despedirse de Pyongyang arrojando desde la planta 15 de un hotel un pequeño e inocente dibujo convertido en avioncito de papel, cual mensaje en botella lanzada al océano, parece, tras tanta rigidez y dogmatismo, un pequeño y conmovedor gesto de esperanza en el que se presupone que allí, en algún lugar, habrá seres humanos, una niña o un niño quizá, a los que, tal vez, podrá llegar como regalo de despedida que rompa la impuesta uniformidad cotidiana y les insinúe que otra vida es posible, que su libertad es posible y que en el mundo hay personas que se sienten solidarias con ellas y a las que no preocupa tanto dónde tendrá -o no tendrá- Corea del Norte las armas nucleares que parecen -sólo parecen- obsesionar a Bush sino donde están los siniestros campos de reeducación en los que al parecer están internadas cerca de 200.000 personas.

Sin ninguna duda, una obra imprescindible para los amantes del cómic y para quienes desean saber qué ocurre en Corea del Norte.

* Fotos de viñetas del libro utilizadas con autorización de Astiberri Ediciones

Trasversales