Trasversales

Bob McGuire

Los que apoyan a los fascistas

Revista Trasversales número 62, marzo 2023 web

Original en inglés

Edición marzo-abril de 2023 de News & Letters



A lo largo del primer año de resistencia ucraniana a la invasión sin cuartel de Rusia, Vladimir Putin ha ido agotando los recursos militares que dedicó a lo que se suponía sería una marcha triunfal de tres días sobre Kiev. Las pérdidas de tanques y vehículos blindados han sido tan graves que Rusia solo ha podido recuperar recientemente unos cientos de metros de territorio alrededor de Bajmut utilizando oleadas de soldados de infantería.

Soldados rusos: carne de cañon de Putin

Los prisioneros reclutados en las cárceles y los conscriptos de las regiones bajo control ruso, más secuestrados que reclutados, fueron tratados como carne de cañón. Pronto Ucrania podría desplegar armas suministradas por la OTAN, incluidos tanques Leopard de fabricación alemana y tanques Abrams de fabricación estadounidense. El número de soldados rusos muertos ha aumentado, a veces más de mil en un solo día. Después de un año de lucha, más de 144.000 de ellos han muerto.

Para evitar una derrota rotunda, la alianza de naciones que durante 12 años se ha unido para reprimir la revolución siria parece reafirmarse nuevamente. El poder de veto de China y Rusia sofocó la intervención de la ONU contra los sangrientos ataques militares contra las manifestaciones pacíficas en Siria que comenzaron en 2011 cuando se extendió la Primavera Árabe. China, Rusia e Irán, y en particular, en 2015, el poder aéreo ruso y las tropas terrestres iraníes, fueron fundamentales para que Bashar al-Ásad evadiera las sanciones. Sus ataques "tierra quemada" contra mal armados bastiones rebeldes, uno tras otro, comenzando por Alepo, impidieron que el Ejército Sirio Libre derrocara a Assad. Sin embargo, la resistencia aún continúa en la provincia de Idlib.

Ya en Ucrania, los drones suministrados por Irán han complementado el agotado stock de misiles de Rusia utilizado en la campaña militar de Putin para congelar y matar de hambre a la población civil mediante la destrucción de la infraestructura eléctrica. Ahora hay nuevas amenazas de que China se unirá a Corea del Norte para suministrar armamento letal a Rusia.

Las ambiciones imperialistas de China

La reunión en Beijing entre el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el de China, Xi Jinping, así como la reunión de Xi con Putin en Moscú, entre el 20 y el 22 de marzo, pueden determinar si la necesidad de controlar a su propia población empujará a China hacia más aventuras en el exterior. La voluntad de poner fin a la autonomía de Hong Kong, a la que teóricamente aún le quedan 24 años [hasta 2047], tiene mucho que ver con el intento de Xi de eliminar la disidencia en el resto de China. El mero hecho de celebrar unas primarias no autorizadas para elegir candidatos de la oposición en 2021 fue tan amenazante para Xi que ahora en Hong Kong están siendo juzgadas 47 personas acusadas por ello. Para la mentalidad de Xi, la invasión de Taiwan podría aumentar su popularidad, de la misma extraña manera en la que Reagan envió tropas a la pequeña Granada en 1983 para aumentar su popularidad.

El régimen de Assad en Siria enfrentó poca presión internacional contra su campaña genocida para aplastar la revolución siria. Las sanciones económicas no fueron suficientes para bloquear el apoyo de quienes salieron en defensa de Assad. Lo ocurrido nos recuerda a España en 1936-38, cuando la Alemania nazi y la Italia fascista respaldaron el derrocamiento del gobierno republicano por parte del general Franco, pero el Reino Unido y Francia ofrecieron como mucho palabras de condena. La oposición antifranquista provino de la solidaridad armada internacional de anarquistas, trotskistas y socialistas de todas las tendencias que salieron en defensa de un gobierno burgués contra el ataque fascista.

En ese momento, no fue una sorpresa que los miembros del Partido Comunista se sumaran al frente para resistir al fascismo, pero solo hasta que dieron marcha atras para pasar a proteger a Hitler una vez que este y Stalin acordarán repartirse Polonia en 1939.

Ahora se ha cerrado el círculo, ya que de nuevo convergen figuras ultraderechistas como Tucker Carlson [comentarista de Fox News] y Matt Gaetz [congresista republicano ultratrumpista] con demasiados autodenominados izquierdistas en una común identificación con las oligarquías y con los carniceros gobernantes de países sometidos a diversas formas de "capitalismo de Estado", así como en el desprecio a la resistencia para defender la vida y la libertad.

17 de marzo de 2023