Trasversales
Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR)

Nuevo crimen de la ocupación israelí en Naplusa

Revista Trasversales número 61, febrero 2023 web

Texto en ingles

El Centro es una organización de derechos humanos palestina independiente (sin fines de lucro) con sede en la ciudad de Gaza. El Centro goza de Estatus Consultivo ante el ECOSOC de las Naciones Unidas. Fue creado en 1995 por un grupo de abogados palestinos y activistas de derechos humanos con el fin de:
- Proteger los derechos humanos y promover el estado de derecho de conformidad con los estándares internacionales.
- Crear y desarrollar instituciones democráticas y una sociedad civil activa, promoviendo la cultura democrática dentro de la sociedad palestina.
- Apoyar todos los esfuerzos destinados a permitir que el pueblo palestino ejerza sus derechos inalienables con respecto a la autodeterminación y la independencia de conformidad con el Derecho internacional y las resoluciones de la ONU.


La ciudad de Naplusa se encuentra en el interior y al norte de Cisjordania, área controlada por la Autoridad Palestina. En su Casco Viejo, durante la mañana del 22/2/2023, se produjo una incursión de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF). Las IOF mataron a 10 palestinos, incluidos 3 civiles, uno de ellos un niño. También hirieron a otras 90, incluyendo 15 niños; nueve personas quedaron en estado grave, una era un niño.

El PCHR condena en los términos más enérgicos la escalada israelí de asesinatos, debida a los "complacientes" estándares utilizados para justificar disparar, apoyados por los más altos escalones políticos y militares israelíes.

Según las investigaciones del PCHR y las declaraciones de testigos presenciales, alrededor de las 10 de la mañana una fuerza especial israelí, utilizando un camión perteneciente a Al-Sharq Company for Transportation, se introdujo en el mercado de frutas y verduras situado al Este de Naplusa, que suele estar abarrotado a esa hora. La Fuerza se estacionó cerca de una casa antigua de tres pisos perteneciente a Waleed Riyadh Hussein al-Tawil y la acordonó. Poco después, las IOF, fuertemente blindadas con vehículos militares y un dron, se trasladaron a la ciudad y comenzaron a disparar y lanzar proyectiles contra la casa acordonada, donde estaban fortificados 3 miembros de grupos armados palestinos. Estallaron en la zona violentos enfrentamientos que se extendieron a varias calles de la ciudad. Como resultado, murieron 10 palestinos, incluidos 3 civiles. Los civiles fueron identificados como Mohammed Farid Mohammed Sha'aban (16), 'Abdel 'Aziz Mohammed 'Abdel 'Aziz Ashqar (65), quienes recibieron disparos frente a la clínica al-Rahma: uno en el hombro izquierdo y el pecho y el otro otro en el tórax, y un anciano de 73 años, Adnan Sabe'a B'arah (73), quien recibió 8 impactos de bala en el cuello, boca, cabeza y tórax cuando se encontraba en el mercado de verduras. Los integrantes del grupo armado fueron identificados como Mohammed Khaled Majdi 'Anbousi (24); Mos'ab Munir 'Aweis (25); Tamer Nemer Ahmed al-Minawi (33); y Jaser Jamil 'Abdel Wahab Kan'ir (22), quienes recibieron varios disparos en la cabeza durante los enfrentamientos armados.

Después de la retirada de las IOF, alrededor de las 13 h., se sacaron tres cuerpos de la casa atacada, que sufrió una fuerte destrucción. Los cuerpos recuperados eran de miembros de grupos armados palestinos e identificados como Walid Riyadh Hussein al-Dakhil (23), quien recibió un disparo en la cabeza y sufrió fracturas debido a la destrucción de la casa; Husam Bassam Bashir Salim (23), quien recibió disparos en el cuello y el abdomen y también sufrió fracturas; y Mohammed 'Omer 'Abdel Ghani 'Abdel Fattah (23), a quien le dispararon más de 20 balas en todo el cuerpo.

Todos los muertos y heridos fueron trasladados a los cinco hospitales de Nablus: An-Najah, Women Union, Rafidia, al-'Arabi Specialist y Nablus Specialist. Según el investigador del PCHR, la mayoría de los heridos eran civiles que se encontraban en el mercado de verduras en el momento en que las IOF allanaron el área.

PCHR condena los continuos asesinatos de las IOF y reitera su llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas inmediatas dirigidas a poner fin a los crímenes y dobles raseros de la ocupación israelí en lo que respecta al derecho internacional. PCHR exige en particular que el Fiscal de la Corte Penal Internacional cumpla con su deber de investigar este crimen y otros cometidos por la ocupación contra civiles palestinos, para imputar a los funcionarios israelíes por estos continuos crímenes, muy frecuentes debido a la ausencia de una exigencia de responsabilidades. PCHR también insta a las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra a cumplir con sus obligaciones según el Artículo Común nº1 del Convenio, "respetar y hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias", y con sus obligaciones en virtud del Artículo 146 de los mismos convenios, es decir, hacer rendir cuentas a las personas acusadas de cometer infracciones graves contra la Convención.