Trasversales
Gush Shalom

¿Es esto Apartheid?

Revista Trasversales número 61, febrero 2023 web




Dijo el Presidente Herzog: "Comparar el Estado de Israel con el apartheid sudafricano no es una crítica legítima. ¡Es un libelo sangriento! ¡Antisemitismo!".

Dijo nuestro nuevo-viejo primer ministro Netanyahu: "No somos ocupantes en Judea y Samaria. Es la Tierra de nuestros Padres. Un pueblo no puede ser ocupante ¡En su propio país!".

Veamos una pequeña muestra de la situación, en la Tierra de nuestros Padres, donde no hay apartheid. En las elecciones al parlamento israelí, hace solo dos meses, se instaló un colegio electoral en la ciudad de Hebrón, bajo dominación militar israelí. ¿Quién votó en ese colegio electoral? Cerca de mil colonos israelíes, que viven en un enclave fortificado en el corazón de Hebrón. Todos votaron por partidos nacionalistas racistas y extremistas.

¿Quién no tenía derecho a votar en el colegio electoral de Hebrón? Cerca de doscientos mil residentes palestinos de Hebrón que viven bajo una dura dominación militar israelí?

¿No es esto evocador de las elecciones solo para blancos que solían celebrarse en Sudáfrica?

¿Se comportan estos colonos como si estuvieran viviendo en su propio país? ¿O actúan en Hebrón como ocupantes extranjeros?

La corte internacional de La Haya podría dar algunas respuestas que quizá no gusten a Herzog y Netanyahu.