Trasversales
Terry Moon

El régimen iraní teme la revolución, las mujeres lideran el camino

Revista Trasversales número 60 octubre 2022 web

Original en inglés 22 de octubre de 2022:

newsandletters.org/iranian-regime-fears-revolution-while-women-lead-the-way-to-total-change/




El hiyab no tiene nada que ver con la moral, la religión o la ética", sino que es "lo que quiere la élite política", y así llegó al poder. Hacer que el hiyab sea obligatorio para todas significa que el régimen gobierna tu ámbito más privado y está presente en todas partes. Si tuviera que ver con la religión, habría sido un asunto privado entre las mujeres y su Dios. Pero el gobierno iraní se ha declarado como la fuerza de Dios y su legitimidad depende de ello.

Elham Gheytanchi, profesora asociada de sociología, Santa Monica College

La ira no es solo por la muerte de Mahsa, sino porque nunca debería haber sido arrestada en primer lugar. Como no tienen nada que perder, se ponen en pie y dicen: 'Basta ya. Estoy dispuesta a morir para tener una vida que valga la pena vivir'.

Shadi Sadr, destacada abogada de derechos humanos


Al cierre de esta edición, la revolución en Irán continúa profundizándose. El temor del régimen iraní puede medirse en la inhumanidad de su reacción. Su principal enemigo son las niñas y niños de Irán. Incluso el líder de los matones de la "Guardia Revolucionaria Islámica" (IRGC) admitió que la edad promedio de las personas arrestadas es de 15 años, por lo que buena parte serán más jóvenes.

El movimiento lo lideran las colegialas. El régimen está tan aterrorizado que las fuerzas de seguridad iraníes están allanando escuelas, irrumpiendo en las aulas, maltratando a las colegialas, empujándolas, arrojándolas a coches, disparando gases lacrimógenos contra los edificios escolares y golpeándolas tan brutalmente que varias han muerto y otras han sido hospitalizadas.

El régimen no pudo contener su salvajismo,cometiendo asesinatos como los de Sarina Esmailzadeh y Nika Shakarami, dos manifestantes de dieciséis años. "Las fuerzas de seguridad aplastaron el cráneo de Nika, le rompieron los dientes y le dislocaron el pómulo, ha dicho su madre en entrevistas; La cabeza de Sarina se fracturó después de que la golpearon repetidamente con un bastón hasta que murió desangrada".

A las niñas y niños que no son golpeados hasta la muerte o a los que no les disparan directamente balas dirigidas a sus corazones y cabezas, les detienen y encierran en los llamados "centros psiquiátricos". Escuchemos el horror al que se les someten estos campos de concentración. El problema para los gobernantes de Irán no es que la juventud iraníes esté siendo engañada por Occidente o no comprendan la realidad e Irán, el problema es que la comprende perfectamente.


La revuelta ubicua

La revuelta está en todas partes. El 15 de octubre se desató un gran incendio en la cámara de tortura de Irán, la prisión de Evin, construida originalmente para albergar a quienes luchaban contra el régimen del sha Mohammad Reza Pahlavi en 1972. Ahora es famosa por las torturas y ejecuciones sufridas por decenas de miles de disidentes en la década de 1980. Iran Wire (iranwire.com) lo llama "una de las matanzas políticas masivas más salvajes de la historia moderna". Hoy en día, allí siguen reteniendo y torturando a disidentes.

Dos días antes del incendio de Evin, 40 mujeres prisioneras realizaron una reunión donde se solidarizaron con quienes luchan contra el régimen. Muchas hablaron en la reunión, incluida la activista de derechos humanos Narges Mohammadi, quien dijo: "Durante 43 años, un gobierno autoritario y misógino ha controlado todos los aspectos de las vidas iraníes, y quienes han protestado se enfrentan a una represión brutal. Nuestros padres y madres fueron encarcelados, torturados y ejecutados en la década de 1980 por las mismas autoridades que hoy están matando violentamente a nuestros muchachos y muchachas y niñas de 16 años en las calles".

A las colegialas, presos y millones de otras personas más se han unido los trabajadores petroquímicos que están en huelga en Asaluyeh, cerca del Golfo Pérsico, inspirando a otros trabajadores en la provincia de Bushehr. Con gritos de "Este año es el año de la Sangre!", "¡Seyed Alí Jamenei será derrocado!" y "¡Abajo el dictador!" los trabajadores bloquearon las carreteras que conducen a la fábrica y prendieron fuego a barriles de alquitrán.


Luros, turcos, árabes y bajtiarís se unen contra el régimen

Muchos trabajadores petroquímicos provienen de grupos étnicos minoritarios, habiéndose captado en vídeo sus gritos: "¡Larga vida a Irán! ¡Larga vida a luros, turcos, kurdos, árabes y bajtiarís!", "No tengas miedo: ¡Estamos unidos!". Llaman a huelgas a nivel nacional: "Este es solo el comienzo de nuestro camino, y continuaremos con nuestras protestas todos los días en solidaridad y junto a la gente de todo el país". La huelga se ha extendido a los conductores de camiones cisterna que se han negado a trasladar petróleo en sus plataformas.

En los centros de negocios también se están produciendo huelgas , muchas en ciudades kurdas, como Kermanshah, Bukan, Saqqez y Sarpol-e Zahab. El profesorado se une a las manifestaciones y también llaman a huelgas. El Consejo Coordinador de las Asociaciones Sindicales de Docentes iraníes pidió la renuncia de Yousef Nouri, Ministro de Educación de Irán , calificándolo de "elemento incompetente e inútil". Al hacerlo, estaban respondiendo al ataque sufrido por las estudiantes que, e Ardabil, una región azerí, se negaron a cantar una canción alabando a Ali Jamenei. Fueron golpeadas tan brutalmente por agentes del gobierno que Asra Panahi, de dieciséis años, murió el 13 de octubre y otra niña se encuentra en estado crítico, mientras que muchas más tuvieron que ser hospitalizadas.


Un llamamiento a la revolución

Una mujer de 19 años expresó muy bien como estos asesinatos solo han avivado el movimiento: "No tengo ningún pariente en Ardabil, pero con esta brutal represión contra nuestras hermanas, que solo tenían 16 años, han despertado a toda la nación. Nunca supimos que estábamos tan unidos, tanto en las regiones baluchis como en las regiones kurdas. El mundo ha oído hablar de Nika, Sarina y Asra, pero hay muchas otras niñas y niños sin nombre de quienes no sabemos nada".

"No es solo la muerte de Asra” , decía. "La República Islámica ha estado matando a nuestra gente durante 40 años, pero nuestras voces no fueron escuchadas. Que el mundo sepa que esto ya no es una protesta, estamos llamando a una revolución. Ahora que todos están escuchando nuestras voces, no nos pararán".

Que el régimen iraní contaba con dividir étnicamente a la población de la nación quedó claro con sus asesinatos en masa en las provincias kurdas y baluchis. El 22 de septiembre, Irán bombardeó a las fuerzas de oposición kurdas en Irak. El odiado IRGC afirmó que tenían como blanco a "grupos terroristas y antirrevolucionarios" con base allí. También abatieron al menos a 76 manifestantes desarmados en la región kurda de Irán el 28 de septiembre, algunos de ellos niños. Hirieron y encarcelaron a cientos más, así como a por lo menos 20 periodistas , incluido el que publicó la historia sobre la muerte de Mahsa Amini.

El asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, llamada Jina Amini por su familia y compañeros kurdos, a manos de matones de la policía moral iraní, supuestamente porno usar el hiyab "correctamente", fue el hecho que provocó semanas de indignación y revuelta que aún se mantienen mientras escribo. Tres días después de que se la llevaran, ya estaba muerta, con la cara y la cabeza magulladas y golpeadas.

Raha Bahreini, abogada e investigadora de Amnistía Internacional, señaló que uno de los días más mortíferos del régimen fue el 30 de septiembre "en Zahedan, Sistán, provincia de Baluchistan, está poblada por la minoría balochi, oprimida en Irán. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes y transeúntes, y en el transcurso de varias horas mataron a más de 85 hombres, mujeres y niños". En estas áreas, las fuerzas de seguridad deambulan por las calles, disparando aleatoriamente ráfagas de fuego real contra las casas, junto con bombas lacrimógenas.

Esta estratagema para dividir a la oposición ha fracasado. Incluso el eslogan de solidaridad, Jin, Jiyan, Azadi (Mujer, vida, libertad) fue primero un eslogan kurdo.

Mientras tanto, el presidente ultraconservador de Irán, Ebrahim Raisi, que fue quien decretó que las leyes conservadoras sobre la manera de vestir se implementaran "en su totalidad" y arrojó a la policía de la moralidad sobre las mujeres de Irán, trataba de engañar, engañar y engañar sobre que su régimen ha creado: una monstruosidad estatal teocrática que no puede alimentar o albergar adecuadamente a su población ni ofrecer un futuro a su juventud. Empapados de hipocresía y corrupción, el IRGC y la despreciada milicia paramilitar Basij se enriquecen robando el futuro del pueblo iraní.


Encubrimientos y mentiras

Desde el asesinato de Amini, el régimen, desde el presidente de Irán hacía abajo, continúa con sus mentiras. No sólo respecto a los asesinatos, sino que también difunde que las y los jóvenes asesinados tenían enfermedades graves o se suicidaron, y que el resto son agentes de Occidente y/o les han lavado el cerebro. El presidente Raisi prometió que se investigaría la muerte de Amini. Nadie cree que su "investigación" fuera algo más que un encubrimiento. Nadie cree en ninguna de las confesiones forzadas o en las declaraciones arrancadas bajo tortura a familiares afligidos y que se ven obligados a mentir para proteger a aquellos detenidos que aún siguen vivos.

El régimen debería tener miedo. Los gritos de: "¡Mujeres, vida y libertad!" "¡Muerte al hijab!" "¡Muerte al dictador!" "¡Apoyaremos a nuestras hermanas y mujeres, vida, libertad!" llenan las calles. Los manifestantes encabezados por mujeres y niñas incendian comisarías, persiguen coches de policía e incendian vallas publicitarias y fotografías del ayatolá Ali Jameini.

Las protestas se han extendido internacionalmente. Personas iraníes y sus aliados protestan en París, Suecia, Turquía, EEUU y otros países de Europa, dondequiera que haya iraníes. En solidaridad, las mujeres se cortaron el pelo y en Atenas, en homenaje a la lucha contra el sexismo racista en EEUU, manifestantes portaban carteles que decían "¡Di su nombre!".


La amplitud y profundidad de la rebelión

Las mujeres iraníes se han quitado los pañuelos de su cabeza frente a la policía, los han quemado, los han agitado con ira, se han afeitado la cabeza y se han cortado el pelo públicamente para demostrar que son ellas las que deciden qué pasa con sus cuerpos y qué se ponen. En el funeral de Amini, las mujeres se quitaron los pañuelos, los agitaron con ira y corearon "Muerte al dictador". Las multitudes impidieron que la policía acelerara el entierro pese a que les disparó y lanzo piedras y gases lacrimógenos contra la gente-

La amplitud y profundidad del levantamiento reflejan la profunda ira y el descontento de la población iraní. Así, iraníes pobres y ricos se unen por primera vez desde la revolución que derrocó al sha. Amini era kurda, pero eso no ha impedido que otras minorías étnicas, así como la mayoría persa, se hayan unido en la indignación para exigir cambios fundamentales, tan fundamentales que incluyen el fin de la República Islámica de Irán con el objetivo de crear un país que valore la vida humana y la libertad.

Ahora la revuelta se ha extendido a más de 80 ciudades, probablemente más cuando usted lea esto, y las mujeres están liderando ese camino. Las ciudades religiosamente más conservadoras de Irán , como Qom, también son agitadas por las protestas y la indignación. Los sindicatos de docentes han anunciado huelgas solidarias y "estudiantes de al menos 28 universidades" están participando en un boicot de clases a nivel nacional. Hay algunas pruebas de que miembros de las fuerzas de seguridad se han unido a los manifestantes, y, aunque el ejército parece fuerte, eso no significa que no haya disensión en sus filas.


Una larga historia de rebeliones

Semanas antes del asesinato de Amini, las mujeres iraníes se rebelaron contra la "semana de la castidad y del hiyab" del presidente Raisi, publicando selfies de sí mismas sin velo o caminando con la cabeza descubierta por las ciudades. El régimen se dedicó a sacar a golpes "confesiones" forzadas de mujeres seleccionadas y tratadas brutalmente por la policía de la moralidad.

Pero desde que la revolución de 1979 fue secuestrada, las mujeres iraníes han luchado continuamente contra el uso obligatorio del velo. Como publicó en Facebook Nasrin Sotoudeh, abogada de derechos humanos iraní presa en una cárcel iraní aunque actualmente tiene un permiso por motivos médicos, "No perderemos la memoria de las mujeres que han sido blanco de la violencia estatal por desafiar el hiyab obligatorio. Desde Homa Darabi, que fue expulsada de la universidad debido al hiyab obligatorio y se prendió fuego a sí misma [22/2/1994] hasta las mujeres de la Revolution Street que han sido sometidas a actos violentos. agresiones y palizas, como Nastaran Darabi, cuyo hermoso cabello fue pisoteado bajo las botas de un odioso y violento hombre de la Policía de la Moralidad; como Sepideh Rashnoo agredida cuando se dirigía a su trabajo y luego detenida; como miles de niñas y mujeres jóvenes que son objeto de insultos, ataques y arrestos a diario... Todas ellas pesan mucho en nuestra memoria de ayer y de hoy… En un futuro no muy lejano, estas olas de violencia se volverán contra ustedes".


La revolución antes y ahora

Hace más de 40 años, el pueblo de Irán, el pueblo ­­, no la mezquita, hizo una revolución que sacudió al mundo. Entonces , el Sha de Irán, apoyado por el país más poderoso del mundo, fue derrocado por una revolución de mujeres, hombres y jóvenes. A partir de ese momento, quienes robaron ese levantamiento histórico y desviaron el objetivo del pueblo, que era la libertad, hacia un dominio religioso han temido a la revolución por encima de cualquier otra realidad.

Entonces , el ayatolá Ruhollah Jomeini culpó al "imperialismo occidental" del rechazo de las mujeres al hiyab obligatorio. Hoy, nadie lo cree, aunque el régimen iraní vuelve a sacar a relucir ese viejo dicho muerto.

También entonces, en el Día Internacional de la Mujer de 1979, aunque algunos hombres de izquierda trataron de proteger a las mujeres que marcharon por miles en las calles rechazando el hiyab obligatorio, muchos más las atacaron. Esas mujeres previeron el futuro cuando corearon: "En el amanecer de la libertad, no tenemos libertad". Hoy , los hombres están con sus hermanas en unidad y solidaridad.

Entonces, las personas laicas y las religiosas estaban en bandos diferentes. Hoy, l New York Times informa: "iraníes religiosamente conservadores se han pronunciado junto con quienes son liberales. En las redes sociales, las mujeres que usan el hiyab por elección han iniciado campañas de solidaridad que cuestionan la aplicación estricta de las leyes…".


Solidaridad y revolución

No hay duda de que el pueblo de Irán ha alcanzado,simultáneamente, un escalón superior en el que está decidido a transformar la revuelta generalizada en revolución; eso requiere la más profunda solidaridad de quienes aspiran a una sociedad completamente libre basada en nuevas relaciones humanas. En EEUU las mujeres no estamos siendo fusiladas en las calles por cientos, pero tenemos una lucha similar para ser comprendidas como seres humanos y podemos aprender mucho de la actividad revolucionaria y de la Razón de nuestras hermanas iraníes. Hoda Katebi , una escritora y organizadora comunitaria iraní-estadounidense, lo expresó de esta manera:

"La Revolución de 1979 comenzó como un grito por la libertad contra una monarquía respaldada por extranjeros, pero los lemas y símbolos religiosos fueron rápidamente cooptados para construir y mantener otro estado represivo. Quienes ahora se manifiestan exigen que se cumplan las promesas originales de la revolución: libertad, independencia, justicia social.

Las protestas de hoy hacen eco a décadas de resistencia liderada por mujeres, tanto con velo como sin velo, contra la cooptación del hiyab como herramienta de represión desde su imposición en la década de 1980. Esta lucha está interrelacionada con luchas similares por la liberación de la mujer a nivel mundial.

Ya sea que luchemos por el derecho a controlar nuestras vidas reproductivas en los Estados Unidos, el derecho a una vida sin ocupación militar en Palestina o Cachemira, o el derecho a la libertad de expresión en Arabia Saudita, las mujeres tienen pocas opciones más que levantarse…

Los derechos de las mujeres están siendo atacados a nivel mundial,y las mujeres iraníes están en la primera línea de esta batalla"


Tiemblan los cimientos del régimen

La legitimidad del régimen se ha fracturado. Un posible punto álgido sería la esperada muerte del llamado "Gran Líder" Jamenei, quien planea imponer a su hijo, Mojtaba, como sucesor. El actual movimiento se opone a ello: "¡Mojtaba, Mojtaba, moriremos antes de verte como el líder!" se suma a la profusión de cánticos en las calles de Irán.

Sobre la revolución iraní de 1979, Raya Dunayevskaya [A] escribió en ese momento que la Marcha de las Mujeres en el Día Internacional de la Mujer, que duró cinco días, no uno, mostró a las mujeres "en lucha por su propia cuenta como una forma de profundizar el contenido de la revolución".

Entonces las mujeres lo hicieron y ahora lo están haciendo nuevamente, indicando que para ellas, el contenido de la revolución no es solo deshacerse del liderazgo decrépito e inhumano existente para reemplazarlo con algo un poco mejor. Están demostrando con sus acciones, su valentía y su liderazgo que esta revolución tiene que ser tan profunda y tan total que serán ellas y su generación quienes determinen sus propias vidas y su futuro.

Ninguna revolución ha liberado a las mujeres [B]. Los acontecimientos en Irán dejan claro que de ahora en adelante, esa debe ser tanto la medida como el objetivo de la revolución.

Notas

[A] Véase: The Political Philosophic Letters of Raya Dunayevskaya, Vol. II.

[B] Las mujeres han estado al frente de las revoluciones y han luchado por ser libres. Véase Women’s Liberation and the Dialectics of Revolution: Reaching for the Future, Raya Dunayevskaya.