Trasversales
José M. Roca

El "milagro español"

Revista Trasversales número 53, diciembre 2020

Textos del autor
en Trasversales



 (...)

El modo de producción capitalista tiende a igualarse para ser un sistema mundial, pero no existe un modelo único y estable de capitalismo, aunque hay versiones en disputa que aspiran a hegemónicas. Tampoco existe un solo modelo de burguesía como clase dominante. En cada país la alianza de clases que se constituye en dominante es distinta, más aún la facción dirigente de esta alianza. Lo cual depende de la historia del país, del tránsito desde el Antiguo Régimen a la moderna sociedad de clases, de cómo la burguesía aparece como clase económica y cómo desplaza del poder político a los viejos estamentos privilegiados o lo comparte con ellos, de cómo se aborda la revolución industrial y de cómo y cuándo, en definitiva, se realiza la revolución burguesa, que asienta política y económicamente el capitalismo como su modelo de civilización y de cómo evoluciona éste, impulsado por unas u otras facciones del capital.
En España, país de economía agraria, tradición clerical y gobierno autoritario hasta entrado el siglo XX, la revolución burguesa ha sido un proceso largo y con frecuencia interrumpido por las fuerzas partidarias de restaurar las instituciones del Antiguo Régimen: la monarquía absolutista, la Inquisición eclesiástica, el predominio señorial, el mayorazgo, los estamentos y, sobre todo, la plebeya condición del súbdito.
Políticamente, la revolución burguesa comenzó a principios del siglo XIX, en Cádiz, cuando España se sumó al primer ciclo de revoluciones atlánticas -Reino Unido (1688), Estados Unidos (1776), Francia (1789), Haití (1802), España (1810)-, que señala el advenimiento de la modernidad (1) política en Occidente, y concluyó bien entrado el siglo XX, cuando la burguesía, perdido ya el impulso revolucionario, devino conservadora y se vinculó a las clases reaccionarias para presentar un frente común a las demandas del movimiento obrero organizado y a las facciones democráticas de las clases subalternas.


 (...)

Texto completo aquí



Trasversales