Trasversales
Ana Muiña

Rosa Luxemburg, en la tormenta

Revista Trasversales número 46 febrero 2019


Ana Muiña es autora del libro de reciente aparición Rosa Luxemburg, en la tormenta, Colección Lo que no debe decirse, dedicado al pionero periodismo de combate. La linterna sorda, enero de 2019



(...)

El conjunto de la actividad de Rosa Lu­xemburg adquiere clara unidad de sus análisis, por tener unas características propias, es lo que se ha denominado como 'luxemburguismo'. Debido a la envergadura de sus teorías, a través de sus escritos pueden encontrarse muchas de las ideas que, en las décadas de 1960 y 1970, inspiraron a los movimientos internacionales de rebeldía.

El 'luxemburguismo' influyó a la insurrección checoslovaca contra la URSS; al Mayo francés -donde las banderas negras y la nueva vigenciaRosa Luxemburg, Ana Muiña del pensamiento de Rosa Luxemburg y de Bakunin emergían del asfalto-; al movimiento estudiantil alemán de 1968-70 con Ulrike Meinhof y Rudi Dutschke; al Black Panther Party y The Weather Underground; a los movimientos de descolonización africanos, asiáticos y latinoamericanos; al indigenismo peruano de José Carlos Mariátegui; al empuje campesino de Ecuador, que organizado bajo el nombre de Grupo Rosa Luxemburgo, protagonizó la primera huelga general en Guayaquil, en 1922...

Albert Camus retoma la idea luxemburguista sobre la democracia, tan bien explicada por Juan Manuel Vera, estudioso luxemburguista. La Inter­nacional Situacionista, Debord y Vaneigen, se reconocieron herederos de Luxemburg, Pannekoek, Bakunin y Gyorgy Lukács: este filósofo marxista húngaro siempre reconoció la influencia de las ideas de Luxemburg y de Roland-Holst en su obra.

Lo mismo le sucedía a Herbert Marcuse, quien, después de abandonar el SPD alemán, se unió al espartaquismo y quedó marcado hondamente por el asesinato de Liebknecht y Luxemburg. Su marxismo, al igual que el de Max Horkheimer, tomaba como referente a la revolucionaria polaca. Angela Davis fue alumna de Adorno en Frankfurt y de Marcuse en Brandeis, y, quizá, por su influjo y por haber pertenecido a las Panteras Negras, también es una seguidora de Rosa; actualmente imparte conferencias y "conversa" con ella sobre raza, género y reproducción del capital.

(...)



Sigue leyendo el artículo completo en PDF