Trasversales

África Gómez Lucena


Vecina, despierta, desahucian en tu puerta!! #IsaLibre


Revista Trasversales número 44 agosto  2018 web

África Gómez Lucena es activista del Foro MMSSMadrid2018

Éste es un comentario al magnífico libro “Tetuán resiste. La lucha por la vivienda de un colectivo de barrio”. Ed. Tetuán Resiste. Maquetación, periódico madrid15m. Abril 2018.

Asistí a la presentación del libro en la huerta “La morera de Ofelia”, con la ilusión de recoger un ejemplar y, sobre todo, de ver a la gente tetuanera con la que he compartido mucho estos últimos años, a raíz del 15M. Me acogieron como si siguiera allí, como antes, aunque la verdad es que ahora estoy más alejada del barrio.

A algunas compas de Tetuán ya las conocía de antes, de otros movimientos, ya que desde el año 89 he estado ligada al distrito.

Al grupo que formó la Comisión de Vivienda del 15M lo conocí en las asambleas, en la Enre, en la Plaza de las Palomas. Yo estaba en otra comisión compartiendo entre todas la ilusión del 15m. Este grupo de vivienda fue quien paró el primer desahucio de la era del 15M, el 15 de junio de 2011!.

El libro me ha impresionado por la calidad de su contenido y la calidez de su expresividad. Rezuma vida. Vida sufrida con dignidad y, lo que el 15M evidenció de nuevo, un aprendizaje fundamental para que sean posibles los cambios sociales y políticos: comprender que las situaciones personales son también colectivas.

La generosidad y la solidaridad suelen ir de la mano y, en esta historia, han sido las bases de ese apoyo mutuo que se ha ido construyendo.

Hay personas que nos mejoran cuando las encontramos y una de ellas es Isa. Es sencilla, inteligente, valiente, una persona humana en su más genuino sentido. Junto a ella, muchas otras que han hecho posible la continuidad de la comisión, la denuncia de tantos desahucios como siguen ocurriendo (170 al día). Como se dice en el libro, la comisión no sólo para desahucios, reconstruyen personas emocional y políticamente. Disminuyen el miedo y aumentan la solidaridad. Cabemos todas, mujeres y hombres, de allá y de acá.

Tetuán tiene una larga historia y el hilo de la defensa de viviendas dignas, el 15M lo recogió de un movimiento que ya venía de lejos. Como también relatan, de allá por el s.XIX y principios del XX, de los años 70, 80, 90, etc. Ya se realizó una ocupación en 1976 en La Ventilla, tras decidirlo en asamblea y ante la falta de respuesta institucional.

Pero, la represión contra estas acciones colectivas es brutal. Por eso, surge la idea del libro, para pagar multas, juicios, etc. y, por ello, con más fuerza que nunca hay que demostrar que estamos ahí, QUE NO TENEMOS MIEDO.

Va desgranando distintos intentos de desahucios en los cuales Tetuán Resiste ha estado en primera fila: Anwar, Lorena, Mónica, Karen, Jessica, Mohamed, Ofelia Nieto29, Carmen, Humberto, por nombrar algunas personas más conocidas.

Se incluye en el libro, un análisis de las contradicciones de un estado, el español, que suscribe tratados internacionales sobre DDHH, que reconoce el derecho a la vivienda en su Constitución y, no sólo permite, ordena desahucios sin alternativa habitacional. Llega a no encontrar vulneración de derechos fundamentales en la acción del desahucio, en alguna sentencia. El Ministerio del Interior sí encuentra razones para seguir acumulando millones de euros en multas por “falta de respeto y desobediencia a las fuerzas de seguridad”.

Incluye un análisis extenso sobre el negocio inmobiliario y las políticas de vivienda.

Tribunales, policías, profesionales y ciudadanía, nadie debiera mirar para otro lado. La justicia y la verdadera democracia se construyen con la acción conjunta de todas y cada una de las personas.

No podía creer como tanta gente, sin conocernos de nada, nos ofrecía tanta solidaridad, su calor humano”. Esto es lo que dice una de las protagonistas, lo que han conseguido los Grupos de Vivienda y, en concreto, el de Tetuán.

Un colectivo antidesahucios de barrio no es mucho, pero 10, 100, sí lo son. Y coordinados”. Isa hace un símil precioso entre distintas “cajas” que abre y cierra como en una mudanza con lo que le ha ido ocurriendo.

Ha sufrido, se sufre cuando la represión se echa encima. Ojalá este hermoso libro, su venta, el crowdfunding y todos los apoyos que reciba/n, haga rebosar la caja que ha llamado “solidaridad”.

Tetuán Resiste participará en el Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2018 que será los días 5, 6 y 7 de octubre en el CSA La Tabacalera.

Para comprar el libro, además de en librerías amigas, en: tetuanresiste@gmail.com