Trasversales
Ada Colau

¿Te imaginas?

Revista Trasversales número 42 diciembre 2017 web



El próximo 21 de diciembre, los catalanes y catalanas tenemos una cita muy importante en las urnas. Estas elecciones son clave para Catalunya, pero también para Barcelona.

Desde nuestra llegada al Ayuntamiento, hemos demostrado que se podían hacer muchas cosas que antes siempre nos decían que eran imposibles: hemos aumentado un 50% la inversión social lo que nos sitúa en la capital con más inversión social por habitante de todo el Estado; hemos regulado la actividad hotelera con el PEUAT; hemos recuperado la gratuidad del 010; hemos congelado el IBI a un 98% de la población; hemos modificado la ordenanza de cementerios y estamos trabajando para la creación de una funeraria pública; hemos triplicado los carriles bici existentes. También hemos cambiado las normas de participación para poder hacer consultas ciudadanas y hemos puesto la lucha contra la violencia de género en el centro de nuestras políticas; hemos creado mecanismos de transparencia para evitar nuevos casos de corrupción y poder dar luz sobre los existentes y hemos desbloqueado importantes proyectos para la ciudad como la recuperación de la cárcel Modelo, Torre Garcini, la reforma de la plaza de les Glòries, Torre Sagrera y la pacificación de la avenida Meridiana. Y todo esto lo hemos hecho haciendo frente a la Ley Montoro que tiene por finalidad ahogar la soberanía municipal a través del control de sus cuentas.

Ada Colau


Asimismo hemos tenido que hacer un esfuerzo para dar respuesta desde el Ayuntamiento a aquellas necesidades no suficientemente cubiertas desde la Generalitat. Así, hemos creado diez nuevas escuelas infantiles; hemos multiplicado por cuatro el presupuesto de vivienda y estamos trabajando para crear un parque público de alquiler asequible; hemos duplicado la atención a los desahucios mediante la creación de una unidad especializada y hemos multado las compañías que no cumplían la Ley de Pobreza Energética. Hemos creado una renta familiar garantizada por los niños en situación de vulnerabilidad; hemos impulsado una política anticontaminación a través de la creación de zonas de bajas emisiones que nos deben permitir respirar mejor y hemos reforzado nuestra aportación al sistema de transporte público para evitar la subida del billete. Hemos hecho un esfuerzo para que el metro llegue a la Marina. Estamos trabajando para la municipalización del agua. Estamos trabajando para mejorar las condiciones laborales y conseguir un salario mínimo ciudadano de 1.000 euros y estamos desarrollando políticas económicas para mejorar el tejido productivo y fomentar la economía cooperativa.

Necesitamos una propuesta que ponga en el centro de la política las personas y sus necesidades, que no se resigne a supeditar la agenda social a la agenda nacional. Una propuesta que defienda la soberanía y el derecho a decidir en Catalunya y al mismo tiempo no renuncie a construir un proyecto de futuro compartido con el resto de pueblos de España.

En las elecciones del 21D esta alternativa está representada por Xavi Domènech y la lista de Catalunya en Comú-Podem. Una suma ganadora que vincula el trabajo de oposición desarrollado en el Congreso, para hacer frente a las políticas austericidas y recentralizadoras del PP, con el trabajo de construcción realizado en el Ayuntamiento, para hacer de Barcelona una ciudad de derechos y oportunidades para todos.

¿Te imaginas qué significaría para Catalunya llevar las políticas que hemos impulsado desde Barcelona al gobierno de la Generalitat? ¿Te imaginas qué podríamos conseguir para la ciudad de Barcelona si el próximo 21D Xavi Domènech sale elegido nuevo presidente de la Generalitat? ¿Te imaginas un gobierno de la Generalitat que dé también respuesta a los graves problemas sociales y ambientales que vive el país? Ven al acto del sábado e implícate en la campaña. Entre todos y todas lo haremos posible.