Trasversales
José M. Roca

El que calla otorga

Revista Trasversales número 37, junio 2016 web

Textos del autor
en Trasversales



Tres apuntes a vuela pluma sobre el debate electoral anoche, que no me gustó ni por la hora, ni por la duración ni por el formato.
En las intervenciones de Rajoy hubo tres afirmaciones que se dejaron pasar o no fueron rebatidas con la suficiente contundencia
Primera. Utilizó a estas alturas -2016- el sobado tema de la herencia recibida y achacó la crisis a Zapatero. Sobre esto Pedro Sánchez no dijo ni pío, aceptó el castigo con resignación, como siempre han hecho en el PSOE, pero lo que dijo Rajoy no es cierto: Zp negó la crisis, primero, y la quitó gravedad después, pero lo que había estallado era el modelo de crecimiento económico puesto en marcha por Aznar, Rajoy, Rato, De Guindos, etc, basado en la construcción y el crédito barato. Modelo puesto en marcha con mucha prisa, nada más llegar al Gobierno (el 4 de mayo de 1996), con el Decreto-Ley 5/1996 de 27 de junio, sobre liberalización del suelo, y la Ley 6/1998 de Régimen del suelo.
También forma parte de la legislación adecuada a ese modelo y los frutos que se esperaban obtener de él, las instrucciones a los fiscales. El artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, cuyo último párrafo, introducido en 2003, siendo Fiscal General del Estado Jesús Cardenal (1997-2004) y ministro de Justicia José María Michavila (2002-2004), durante los mandatos de Aznar, indica que la duración de las diligencias de investigación de los fiscales no deberá exceder de 6 meses, salvo prórroga autorizada por el Fiscal General del Estado. Tal disposición tenía como objeto dificultar o impedir las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción dirigida entonces por el juez progresista Carlos Jiménez Villarejo, finalmente apartado de su cargo por una nueva disposición del Estatuto Fiscal, que limitaba a un máximo de 5 años, el ejercicio de las funciones a los fiscales jefe.
Una de las consecuencias fue: "En 1996, cuando Aznar llegó a la Moncloa, comprar una vivienda le costaba a un español 3,5 veces sus salario anual. En 2004, cuando salió de la Moncloa le costaba 7 veces el sueldo anual" (J.C. Díez: "La burbuja del PP", El País 27-5-2016).
La "filosofía" de esos años en que "España iba bien", además de en los libros de memorias (o desmemorias) de Aznar, se puede encontrar en la obra colectiva coordinada por Luis de Guindos "España, claves de prosperidad" (Madrid, Gota a gota, 2010), con prólogo de Aznar.
Segunda. Rajoy dijo que recibió un país hundido y que hizo lo que pudo para evitar el rescate. ¡Pero qué dice! España, como Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, ha sido rescatada con préstamos del BCE, y está siendo supervisada por funcionarios -los hombres de negro- de la Unión Europea. Y está a punto de ser multada por no cumplir sus compromisos. Rajoy solicitó el rescate, que en palabras de Guindos era en inmejorables condiciones y a los españoles no nos iba a costar ni un euro. ¡Vale!
Tercera. Los principales culpables de que se repitan las elecciones no son Sánchez ni Iglesias, que algo tienen también que ver, sino Rajoy y el PP, que no han hecho nada para buscar acuerdos para la investidura. Han sido el partido más votado, pero han dado un paso atrás y dejado pasar el tiempo, porque no han querido ni prescindir de Rajoy, que es un estorbo para cualquier gobierno decente, ni depurar el partido de gente corrupta, que es otro de los obstáculos para llegar a cualquier acuerdo. Tanto al PP como a Rajoy les ha venido mejor prolongar su estancia en el poder gobernando en funciones, pero desafiando al nuevo parlamento, al que no han reconocido. Han actuado como un gobierno con la fecha de caducidad vencida pero autoinvestido de poderes extraordinarios.




Trasversales