Trasversales
José M. Roca

Tramposos

Revista Trasversales número 36, octubre 2015 web

Textos del autor
en Trasversales



Llegaron haciendo trampas y se despiden igual. Llegaron al Gobierno mintiendo -no tocaremos las pensiones, no subiremos el IVA, no subiremos los impuestos, no bajaremos los salarios, no abarataremos el despido, crearemos empleo, bla, bla, bla para sacar España de la crisis (de Zapatero) y regenerar la vida política, etc, etc- y así han seguido.

Por conveniencias políticas, pues estaban por medio las elecciones autonómicas en Andalucía, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se aprobaron el 28 de junio de 2012.

Ahora, por conveniencias también políticas, el Gobierno ha presentado de prisa y corriendo los Presupuestos de 2016 antes de que se celebren en diciembre las elecciones generales.

La oposición ha criticado los Presupuestos por fantasiosos y presentado más de 4000 enmiendas, que han sido rechazadas por el PP, como ya es habitual. Serán unos presupuestos sólo del PP que este Gobierno deja al siguiente como herencia.

Pero hete aquí que en Bruselas no han gustado. La Comisión Europea dice que incumplen el déficit señalado (en realidad, el Gobierno ningún año lo ha cumplido) y que hay que revisarlos, porque bajar los impuestos y aumentar los gastos deja un descuadre de 10.000 millones de euros que han de salir de alguna parte: o recaudar más o gastar menos, con lo cual el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre se verá abocado a efectuar un recorte por esa cifra o a buscar los ingresos correspondientes.

Bruselas ya ha avisado y los efectos se conocen, pero aún así el Gobierno los presentará la semana que viene para aprobarse, a sabiendas de que se deben corregir. Serán un fardo que Rajoy deja a su heredero en la Moncloa, como sus conmilitones los han dejado a los suyos en los gobiernos autonómicos y locales de los que fueron desalojados en mayo. Y mucho me temo que en ese pleno del Congreso, los partidos de la oposición aguanten tal parodia en vez de marcharse y dejar solos a Rajoy y a los suyos votando a su engendro. El abandono del hemiciclo es el gesto que se merecen como colofón de esta aciaga legislatura.


Trasversales