Trasversales
Nicolas Martino

La diferencia del operaismo


Revista Trasversales número 31 febrero 2014

En el pasado año 2013 se cumplieron cincuenta años del Gruppo 63. Bajo el título “Alfa63. Cinquant' anni dopo” la revista italiana Alfabeta2 dedicó un completísimo especial a este movimiento cultural nacido en Palermo.

El presente artículo forma parte de ese dossier. En él, se muestra el cambio que también se produjo en el pensamiento marxista y en el mundo obrero de Italia en los años 60. Nicolas Martino analiza las influencias y consecuencias en el operaismo de aquella época.

Texto original italiano

Traducción: Lola Matamala y Nemo Niente




Los años de los Novissimi (1) y de la novela experimental, de Laborintus II de Luciano Berio y de La fabbrica illuminata de Luigi Nono; de los monocromos y del No de Mario Schifano; de los Bachi da setola y del Mare de Pino Pascali también los años de las revoluciones copernicanas y de los nuevos prototipos mentales en el ámbito político.

También nosotros hemos visto, primero, el desarrollo capitalista y después la lucha obrera. Es un grave error. Es preciso transformar radicalmente el problema, cambiar el signo, recomenzar desde el principio: y el principio es la lucha de la clase obrera.” En este célebre pasaje de Lenin en Inglaterra, en la editorial de Mario Tronti del primer número de Classe Operaia (enero de 1964) está contenido el sentido y la novedad del operaismo italiano de los años sesenta. Operaismo que, dice de nuevo Tronti, “comienza con el nacimiento de Quaderni Rossi y finaliza con la muerte de Classe Operaia.

Esta ruptura de los años sesenta conoce dos, o mejor tres, importantes anticipaciones a mitad de los años cincuenta: 1. Las encuestas sobre las clases subalternas recogidas en las “Indie di quaggiù” (2) por Ernesto de Martino, Danilo Dolci y Franco Cagnetta. Entre éstas, la de Cagnetta en Barbagia mostraba un enfoque que, rompiendo con el populismo neorrealista y adoptando la metodología de la historia oral, pretendía ya ser conocimiento transformador. En 1960 con Milano, Corea, Danilo Montaldi, intelectual y militante cercano a Socialisme ou Barbarie junto a Franco Alasia, llevaría la encuesta a la metrópoli. 2. El magisterio de Galvano Della Volpe que, rompiendo con el historicismo idealista del marxismo oficial italiano, desvelaba el carácter esencialmente místico y romántico de la lógica hegeliana y de sus hipóstasis, para proponer un marxismo basado en el método experimental del círculo concreto-abstracto-concreto. Por tanto Aristóteles contra Pla­tón, además, el triángulo De Sanctis, Cro­ce, Gramsci de la vía togliattiana era desechado. 3. El enfoque fenomenológico a la subjetividad promovido por Enzo Paci

1961 es el año de fundación de Quaderni Rossi. Comprometida en el análisis del desarrollo capitalista en la postguerra, la re­vista, promovida por Raniero Panzieri, identifica la "composición de clase" del neo­capitalismo italiano en el obrero-masa protagonista de la revuelta de Plaza Sta­­t­u­to -potente expresión de la autonomía obrera en la ciudad- y protagonista indomable de las luchas narradas en Vogliamo tutto de Nanni Balestrini (3). Los Quaderni Rossi llevan la encuesta a la fábrica -al corazón del proceso productivo- donde Romano Alquati desarrolla la investigación: la en­cuesta como conocimiento trans­formador. Mientras, Raniero Panzieri trabaja sobre la originalidad obrera respecto a las formas políticas dadas. Originalidad porque la cla­se obrera no está por el progreso, sino por la ruptura, por la “construcción de una ra­cionalidad radicalmente nueva y opuesta a la racionalidad capitalista”.

En 1964, con Classe Operaia, se cumple la revolución copernicana de la cual hablábamos al inicio: el principio es la lucha de la clase obrera. En otras palabras, sólo la lu­cha incesante entre obreros y capital explica los movimientos del capital, por tanto la clase obrera es el motor de su desarrollo, es la condición del capital. La clase obrera es el secreto del capitalismo. El sujeto es la cla­se obrera y no el pueblo, el lugar es la fábrica y no la sociedad civil. El rechazo del trabajo acaba con la retórica del trabajo, la ruptura con el togliattismo es radical. La ruptura es también con el tercermundis­mo, porque “donde más potente es el dominio del capital, allí se insinúa más profun­da­mente la amenaza obrera” y por tanto, la cadena no se romperá en donde el capital es más débil, sino donde la clase obrera es más fuerte.

Y de nuevo, otro giro respecto a la visión tercerinternacionalista: la clase obrera contiene los elementos de la estrategia en la materialidad autónoma de su composición mientras el partido tiene el rol táctico, la me­diación política. He aquí que la lucha por el salario es inmediatamente política: el salario es instrumento político de ataque y de redistribución radical de la riqueza so­cial. Para la estrategia del rechazo obrero (4) la cuestión del tiempo es aquella en tor­no a la que se juega la partida fundamental de la lucha dentro y contra el capital.

He aquí la novedad del operaismo italiano: un marxismo de la diferencia y antidialéctico que desenmascara el universalismo bur­gués y aliado del pensamiento feminista en su revuelta contra el dominio patriarcal. Es­ci­sión y parcialidad, no hay Aufhebung alguna, al contrario, como habría dicho Carla Lonzi, Escupimos sobre Hegel (5). Es el marxismo de la ruda raza pagana en ruptura con el populismo precisamente de Scrittori e popolo de Alberto Asor Rosa pu­blicado en 1965. Bajo esta tendencia rupturista, un año más tarde, en 1966 se publica Operai e capitale [Akal, 2001] de Mario Tronti, convirtiéndose en la obra que mejor expresa la diferencia del marxismo italiano, tanto que, parafraseando a Mario Schifano, podría decirse que los años sesenta son Operai e capitale (6). Pe­ro es bueno subrayar que Operai e capitale es una obra colectiva, nace de las luchas y para las luchas, y del trabajo en común de Quaderni Rossi y de Classe Operaia.

En Contropiano, en el bienio 68-69, se consumará otra ruptura en torno al problema organizativo, el del partido, y después del 68 la herencia operaísta será recogida por la teorización de Tronti en su “autonomía de lo político”, y por Antonio Negri en su “autonomía operaia”. La ruptura también estará presente en Primo Maggio, la revista de historia militante promovida por Sergio Bologna, y por el trabajo de Massimo Cacciari que introducirá en el debate cultural italiano los temas del llamado pensamiento negativo. Todavía hoy, aquella revolución copernicana, entre saltos y rupturas, continúa fabricando prototipos mentales en torno a los que trabaja el pensamiento internacional más audaz y radical. Grandeur de Tronti.

NOTAS

1NT. I Novissimi es el título de una antología poética de la neovanguardia italiana publicada en 1961. Reunida en el llamado Gruppo '63,está arraigada entorno a la experimentacion linguística. Luciano Berio y Luigi Nono fueron dos ilustres representantes de la vanguardia musical de los 60. Los artistas Mario Schifano y Pino Pascali renovaron el lenguaje de las artes visuales.

2NT. Con la expresion “Indie di quaggiù” o sea “Indias de por aquí” el antropólogo Ernesto de Martino, retomando una expresión de los jesuitas del 1600, se refería a las regiones del sur de Italia.

3. Traducción española, Lo queremos todo, Traficantes de sueños, 2006. En 1962, Rizzoli publica La vita agra (traducción esp., La vida agria, Errata Naturae, 2012) una novela de Luciano Bianciardi que anticipa la naturaleza y las características del trabajo postfordista: el protagonista aquí no es el obrero-masa, como en Vogliamo tutto, sino el intelectual de la industria cultural, un obrero de las fabricas del alma, antecesor de los actuales trabajadores del conocimiento.

4. La estrategia del rechazo, tematizada en Operai e capitale, ha sido desarrollada en el ámbito artístico por Francesco Matarrese con su rechazo del trabajo abstracto en el arte. Sus no-obras, realizadas en colaboración con Mario Tronti, han sido presentadas en dOCUMENTA (13) DE KASSEL

http://d13.documenta.de/#/teilnehmer/teilnehmer/francesco-matarrese/?m=n&L=0

5NT. Sputiamo su Hegel, o sea, Escupimos sobre Hegel es el titulo de un célebre manifiesto feminista del 1970 firmado por Carla Lonzi.

6NT. El célebre artista pop italiano Mario Schifano, cuando le preguntabans obre los años sesenta, respondía: Los años sesenta soy yo.